Las carrilleras en salsa son uno de esos platos que convierten una comida en algo especial. Tiernas, jugosas y llenas de sabor, su éxito depende de un detalle clave: un buen caldo de carne. Esa es la diferencia entre que estén buenas… o que estén realmente exquisitas. En casa siempre las preparamos con un caldo casero, intenso y bien trabajado, porque es el que acaba marcando el resultado final del guiso.
La carrillera —también llamada carrillada en algunas zonas— es un corte del cerdo que procede de los músculos maseteros, situados a ambos lados de la cara del animal. Es una carne muy melosa, con grasa entreverada, que al cocinarse lentamente en salsa queda increíblemente tierna y absorbe todos los sabores del guiso. Por eso, esta receta es una de nuestras favoritas para ocasiones especiales: siempre triunfa.

Carrilleras en Salsa
Utensilios
- Olla rápida
Ingredientes
- 16 Carrilleras de Cerdo
- 2 Puerros
- 3 Zanahorias
- 1 Cebolla
- Caldo de Carne
- Vino Tinto
- Brandy
- Pimienta negra molida
- AOEVE
- Sal
Instrucciones
- Limpia bien las carrilleras y retira la telilla de grasa exterior que suelen traer.En la olla rápida, añade un buen chorro de AOVE y calienta a fuego medio-alto.

- Sella las carrilleras una a una, dorándolas bien por todos los lados. Ve retirándolas a una bandeja a medida que estén listas.Si queda un fondo tostado en la olla, no te preocupes: ahí está gran parte del sabor.

- Corta la zanahoria en rodajas, la cebolla y el puerro en cuartos. Añade las verduras a la misma olla, sala ligeramente y deja que se pochen a fuego medio hasta que estén blandas y empiecen a coger color.

- Incorpora un vasito de brandy y deja que evapore el alcohol a fuego medio.A continuación, añade el vasito de vino tinto y vuelve a dejar que reduzca y se evapore bien.

- Vuelve a introducir las carrilleras en la olla y cúbrelas completamente con el caldo de carne caliente.Cierra la olla rápida y cocina durante 30 minutos en la primera posición desde que empiece a salir vapor.👉 Si las haces en cazuela tradicional, cocina a fuego medio durante 1–1,5 horas, hasta que estén muy tiernas.

- Una vez cocidas, retira las carrilleras a una bandeja.Con la batidora, tritura bien toda la verdura en la misma olla hasta obtener una salsa fina. Prueba y rectifica de sal si es necesario.
- Con la olla ya destapada, vuelve a introducir las carrilleras en la salsa y deja que hiervan suavemente 2–3 minutos para que se integren bien con la salsa.
- Apaga el fuego y sirve bien calientes. Acompañan de maravilla con patatas, puré o incluso arroz blanco.